DESBLOQUEADOS
Garrote Vil - Buhofilm
123
single,single-portfolio_page,postid-123,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Garrote Vil

poster-garrote-vil

SINOPSIS

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la condena por asesinato era morir ejecutado a Garrote.

 

Esta es la historia que trata del ajusticiamiento, en septiembre de 1879, de Luis Juan Zorrilla, condenado a la pena capital por la muerte de la propietaria de una tienda situada en la calle serranos, donde trabajaba. La sentencia fue ejecutada a garrote vil en el viejo cauce del río Turia a manos del verdugo valenciano, Manuel Marcos Vargas de las Mulas, más conocido como Manolet.

 

El reo fue recluido en el torreón del Águila y desde allí la comitiva lo conducía con ayuda de un coche de caballos hasta un pequeño tablao situado en el río Turia, donde se colocaba el garrote y se consumaba la ejecución ante la mirada de cientos de ciudadanos.

 

Recreamos como fue una de las últimas ejecuciones publicas de la época e investigamos sobre la existencia de un rosario que perteneció al reo y que utilizaba la tía Toneta como amuleto para algunas gentes, sobre todo a las embarazadas. Esta noticia apareció en el semanario La Linterna en el número 55 del año 1936.